Lean Sanidad
Le ayudamos a implantar el sistema de gestión Lean Healthcare en toda su organización o a realizar algún proyecto de forma puntual. Garantizando la obtención de resultados con la mínima supervisión.
En sanidad, mejorar la calidad disminuyendo costes, los costes improductivos o muda, es posible con la ayuda de Lean. Hoy en día es la mejor metodología que se conoce para aumentar la competitividad: mejorar la calidad y la productividad, reduciendo los costes simultáneamente. |
La utilización de Lean se ha ido extendiendo de una industria a otra, llegando a todos los sectores, consiguiendo mejoras asombrosas de calidad y costes.
Las primeras referencias sobre la utilización de la metodología Lean en sanidad son del Virginia Mason Medical Center (2002) en Estados Unidos. Posteriormente en hospitales europeos: Royal Bolton (británico), o el Consorci Sanitari Integral (España).
Algunos resultados con Lean en el Consorci Sanitari Integral:
- Incrementar un 25% la productividad y reducir un 70% el inventario en el Área de Endoscopias (en una semana).
- Incrementar un 90% las altas hospitalarias antes de las 12h.
- Disminuir un 51% el tiempo de estancia del paciente en el Servicio de Urgencias y un 70% el número de pacientes que marchan sin ser visitados (cansados de esperar).
- Disminuir un 60% el nivel de riesgo paciente en Cirugía Mayor Ambulatoria (una semana)
- Disminuir un 59% los errores de dispensación de Farmacia.
- Disminuir un 42% el tiempo de ciclo de pre quirófano.
- Disminuir un 70% el número de contratos de personal mensual.
- Los ahorros conseguidos el primer ejercicio fueron 1,7 millones de euros, un 1,1% del presupuesto. Con un retorno de 9 veces la inversión.
|
La utilización de Lean en sanidad ha supuesto una revolución en la prestación de servicios; obteniendo mejoras sustanciales en calidad y reducción de costes. Como avalan las más de 500 organizaciones sanitarias en todo el mundo que han implantado esta metodología. La apuesta por la calidad ha de ser el propulsor de la transformación que necesitan las organizaciones sanitarias para ser más seguras, competitivas y sostenibles.
Gráfica: causas de fallecimiento en Estados Unidos
La metodología Lean tiene su origen en el Sistema de Producción Toyota (SPT). Su objetivo es mejorar los procesos y las actividades bajo una óptica de valor para el paciente, consiguiendo una organización flexible, ágil y fiable para responder a las necesidades de demanda del entorno; mejorando la calidad, la seguridad de pacientes, la productividad y reduciendo los costes. |
Un aspecto muy innovador y positivo de Lean es su enfoque a resultados y la rapidez en la acción. Lean dispone de diferentes técnicas y herramientas, tanto para el diagnóstico como para la solución de problemas. A diferencia de lo que ocurre en otras metodologías, se trata de herramientas muy concretas y específicas que nos ayudan en el cómo abordar las diferentes situaciones. Destacamos algunas como: el mapa del flujo de valor (VSM), 5 S, cambio rápido de utillaje (SMED) o poka joke.
El grado de implicación y satisfacción de los profesionales en los proyectos Lean, así como la magnitud de las mejoras, son superiores a las de cualquier otra metodología de mejora de la calidad. Se consigue una base sólida que con el tiempo permite llegar a construir organizaciones excelentes.
Los ahorros de costes conseguidos por las organizaciones muestran que la inversión en Lean es muy rentable, con un rápido de retorno de la inversión inicial. |
|